Psiconeuroinmunología (PNI)

 

La PSICONEUROINMUNOLOGIA (PNI) es una disciplina sanitaria con base científica que estudia cómo se relacionan entre si todos nuestros sistemas corporales.

Conocer la relación entre el Sistema Nervioso-Cerebro, el Sistema Endocrino y el Sistema Inmunitario es clave para la comprensión del funcionamiento del organismo. La PNI por tanto, es capaz de integrar y relacionar diferentes campos a la vez; como la bioquímica, la fisiología, la medicina, la nutrición, la psicología, la genética/epigenética,… y esto nos aporta una mayor capacidad para comprender mejor los trastornos de salud.

La eficacia de la PNI radica en la capacidad para poder analizar de manera global el organismo, analizando todos los desequilibrios presentes e identificando todas las vías y mecanismos de acción que conllevan, a una persona concreta, a desarrollar una patología concreta o meramente a desarrollar determinados síntomas sin haber aun desarrollado una patología.

El objetivo de la PNI es identificar el origen del problema con todos sus posibles mecanismos de acción asociados que originan la aparición de un trastorno o una patología.

La sesión consiste en una profunda entrevista con el paciente donde analizaremos su patología con toda la sintomatología asociada. Analizaremos todas las pruebas médicas que el paciente pueda aportar (analíticas, resonancias, TAC,…), y en caso de ser necesario le solicitaremos estudios complementarios. Estudiaremos la parte metabólica, inmune, fisiológica, social, emocional, endocrinológica, genética/epigenética, para analizar y seleccionar correctamente cuáles son las vías más eficaces de tratamiento para ese paciente.

El tratamiento consiste en, una vez identificada la causa y sus mecanismos de acción, combinar diferentes estrategias que nos ayuden a tratar el problema intentando abarcar múltiples vías de acción al mismo tiempo. Para todo ello trataremos de mejorar el estilo de vida de la persona y plantear cambios en la alimentación, ejercicio físico, biorritmo, gestión de las emociones, gestión del estrés, y todo esto podemos acompañarlo de ciertos suplementos nutricionales nos ayuden a tratar de abarcar mejor el estado del paciente y así, lograr una mejora más rápida y eficaz.

¿Qué trata la PNI?

  • Alteraciones digestivas: Problemas boca, digestiones pesadas, ardores, estreñimiento, diarrea, gases, distensión abdominal, intestino irritable, SIBO, disbiosis, intestinal, intolerancias alimentarias, celiaquía, Chron, colitis ulcerosa…
  • Desórdenes inmunológicos: Sistema inmune débil, histaminergias, infecciones recurrentes, candidiasis, enfermedades autoinmunes…
  • Desórdenes endocrinos: Hipotiroidismo, estrés adrenal, alteraciones del ciclo menstrual, síndrome premenstrual y dolor menstrual, SOP, fertilidad funcional…
  • Desórdenes neuropsicológicos: Fatiga crónica, insomnio, migrañas, dolor crónico, depresión mayor…

¿Qué patologías se pueden abordar desde la PNI clínica?

Todo tipo de patologías crónicas, por ejemplo, diabetes tipo II, hipotiroidismo, hipercolesterolemia, patología menstrual, alteraciones hormonales, problemas digestivos, problemas respiratorios como asma, bronquitis, EPOC, obesidad, incapacidad de bajar peso.

    • Alteraciones del sistema inmunitario, por ejemplo, alergias, intolerancias, infecciones de repetición, dermatitis, conjuntivitis, otitis, cistitis, candidiasis, etc.
    • Mejorar la evolución de todo tipo de patologías autoinmunes, por ejemplo, Chron, colitis ulcerosa, tiroiditis, Hashimoto, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, etc.
    • Apoyar los procesos agudos de regeneración de lesiones, fracturas, alteraciones musculo esqueléticas, infecciones, etc.
    • Apoyar con alimentación y suplementación el embarazo, lactancia, introducción de nutrientes al bebe.
    • Apoyar los procesos de recuperación y regeneración post cirugías, quimioterapia, radioterapia.
    • Mejorar los procesos emocionales como ansiedad, depresión, estrés, alteraciones del sueño.